Lorenzo Rodríguez (1701–1774)

Arquitecto español establecido en México desde 1731, autor del Sagrario Metropolitano de la catedral del virreinato.Arquitecto español. Establecido en el virreinato de Nueva España desde 1731, realizó la decoración de la fachada de la capilla del Sagrario, de la catedral mexicana. Su obra marcó una revolución en la tipología de fachada barroca colonial, al convertirla en un verdadero tapiz pétreo de estípites, frontones quebrados y decoraciones. También se le atribuyen la capilla de Balvanera, en el convento de San Francisco, y numerosos palacios particulares de México. Es la figura más relevante del barroco mexicano.
Intervino en diferentes obras fuera y dentro de la ciudad de México, pero en 1749 inició su trabajo más importante, el Sagrario Metropolitano, terminado en 1768. El monumental edificio, anexo a la catedral, con la que se comunica, presenta una planta de cruz griega con dos fachadas en cuyas portadas, acabadas en 1760, aparecen ya los estípites como elemento fundamental.
También fueron obras suyas en la misma ciudad la iglesia de la Santísima Trinidad, realizada entre 1755 y 1783, la casa de los condes del Valle de Orizaba, levantada entre 1766 y 1771, aunque su interior quedó inconcluso hasta el siglo XIX, la capilla del colegio San Ignacio de Loyola, conocido como las Vizcaínas, en 1786, la ampliación del hospital de los Betlemitas y la casa del conde de San Bartolomé de Xala. Murió en México el 8 de julio de 1774.

art08img15.gif
Sagrario Metropolitano de la catedral del virreinato


José Villagrán García (1901-1982)

Realiza sus estudios profesionales en la Escuela de Arquitectura de San Carlos Se recibe de arquitecto el 1 de octubre de 1923. Profesor de composición, de1924 a 1935, de teoría arquitectónica, de 1926 a 1935 y de 1936 a 1957, y director de la Escuela Nacional de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México.
Formó parte del grupo de arquitectos del departamento de Salud Pública, de la SSA; Práctica privada desde ;Consejero del Comité Nacional de la Campaña contra la Tuberculosis; consejero del Departamento de Hospitales, de la SSA,, y encargado del Hemisferio Occidental, en la Organización Mundial de la Salud, Washington, D.C.
Fue miembro de la SAM,y académico emérito; miembro del CAM en; miembro de la junta de Gobierno de la UNAM, miembro fundador de la Academia de Artes; miembro fundador de ICOMOS Mexicano, y presidente de este organismo en 1981.



Juan O'Gorman (1905-1982)

O'Gorman nació en coyoacan, en la cuidad de México, hijo del pintor irlandes, Cecil Crawforr O'Gorman y de Encarnación O'Gorman Moreno. Era hermano del historiador Edmundo O'Gorman. En los años veinte estudió Arquitectura en la Academia de san Carlos y en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autonoma de México.
800px-San-Angel-Casa-Rivera-Kahlo.jpg
Casa de Frida Khalo y Diego Rivera
En su carrera como arquitecto, trabajó en grandes proyectos tales como el nuevo edificio del Banco de México participó en la urbanización del Pedregal de san Angel, donde construyó su propia casa, una verdera obra de arte que, lamentablemente, fue demolida posteriormente. En la zona del San Ángel, O'Gorman diseñó y construyó en 1927 la casa para Diego Rivera y frida Khalo, de hecho, la amistad con Diego Rivera produjo una influencia notable en su obra. Juan O'Gorman diseñó y construyó 26 escuelas primarias en la Ciudad de México.


Felíx Candela (1910-1997)

El primer periodo va desde que Candela nace en Madrid, el 10 de enero de 1910, hasta el final de la guerra civil española en 1939, pues llega a México en junio de este mismo año.
En esa época realiza su carrera de arquitecto a lo largo de seis o siete años, y luego, en 1936, obtiene una beca para estudiar en Alemania, pero en esa fecha se desencadena la guerra civil española, como sabemos precursora de la segunda guerra mundial, y Candela es nombrado capitán de ingenieros del lado republicano. Pasa por un campo de concentración francés, donde está recluido cuatro meses, a la espera de que le brinde asilo alguno de los pocos países que admitían refugiados de guerra. Es México el que lo acoge.
Cuando lleva a cabo sus estudios universitarios, obtiene los conocimientos básicos acerca de las estructuras y comprende que su vocación verdadera bien pudo haber sido la ingeniería estructural. Muchos arquitectos que estudian estructuras sienten gran inclinación por las matemáticas, la geometría, la estática, la resistencia de materiales y los diferentes análisis estructurales. En España, en tiempos de estudiante de Candela, se enseñaba teoría de la elasticidad, lo cual era un verdadero problema para los arquitectos, mas no para él, que incluso se convirtió en asistente del profesor y ayudaba a sus compañeros. Su escaso interés por el arte lo demostró en la materia de dibujo, en relación con el cual él mismo se declaraba incapaz.
Cuando su familia vinieran también a México. Después En su segunda época, una vez llegado a México en junio de 1939, Candela emprendió un duro proceso de adaptación que se prolongó durante más de diez años. Él vino acompañado de su novia española Eladia Martín, con quien se casó un año después de su arribo. Posteriormente, Candela procuró que el resto de ese decenio de adaptación, Candela trabó contacto con los hermanos arquitectos Fernando y Raúl Fernández Rangel, quienes lo interesaron en los cascarones. Juntos fundaron en 1950 la empresa Cubiertas Ala, dedicada a instalar estructuras industriales.


800px-Palacio_de_los_Deportes.jpg
Palacio de los deportes, México